1 - Los Peto, una verdadera herramienta para los agricultores
Los has visto necesariamente muchas veces, los Peto de trabajo, también llamados Peto, son una parte integral de los vestidores de los granjeros .
De hecho, el trabajo de un agricultor, ya sea en la cría o el cultivo, requiere ropa de protección de calidad. Las tareas diarias son diversas y variadas, por lo que esta ropa de trabajo debe ser práctica para ponerse y quitarse, cómoda y que permita un fácil movimiento.
Los Peto son imprescindibles en la explotación, aportan comodidad a la vez que protegen al usuario de diversas lesiones, quemaduras, salpicaduras de productos fitosanitarios, excrementos de animales durante el ordeño u otros...
Impermeable y robusto, debe estar equipado con un cierre de calidad (todos conocemos los problemas de los cierres que descarrilan, que ya no suben).
Pero sobre todo, tiene muchos bolsillos.
Creo que si le hicieras una pregunta a un panel de agricultores, todos responderían que estos bolsillos son muy prácticos. Auténticos "catch-alls", imprescindibles para tener a mano las herramientas del día a día, el móvil...
2 - ¿Qué ropa usaban los agricultores?
Volviendo a los orígenes de la indumentaria campesina, estamos muy lejos de las blusas largas y los levitas que se usaban en la Edad Media.
En efecto, en la época, los campesinos vestían un " froc " que servía de pantalón acompañado de una blusa larga con las mangas holgadas y ceñida en las muñecas. Sin olvidar los famosos zuecos de madera clara (ni que decir).
Durante mucho tiempo, estas camisas/blusas largas estaban hechas de lona de cáñamo, fueron reemplazadas gradualmente por algodón . Material mucho más agradable no lo ocultaremos.
La maquinaria agrícola, los métodos de trabajo y la vestimenta han sabido evolucionar con el tiempo para mejorar las condiciones de todos para realizar un trabajo más agradable y con ropa más adecuada.
3 - Peto, de la Fábrica a la Granja
Necesariamente nos identificamos con el mundo laboral nuestro querido Peto y ¿por qué?
En efecto, los Peto son un vector de comunicación , un auténtico uniforme en algunas empresas.
La elección evolucionó con la industrialización de mediados del siglo XX gracias a la aparición de los vestuarios en las fábricas, muchos catálogos de venta por correo comenzaron en este momento a ofrecer una amplia variedad de ropa relacionada con el trabajo.
Originalmente, el " trabajo azul " toma su nombre de los famosos Peto azules .
De hecho, este color fácil de usar ha sido barato de producir durante mucho tiempo. Tampoco es muy sucio y por lo tanto necesariamente adaptado al mundo laboral.
Volviendo al algodón mencionado anteriormente, la mayoría de los Peto o Peto para el mundo del trabajo están hechos de la planta de algodón. Efectivamente, es un material resistente, robusto, económico y sobre todo que envejece bien con el tiempo ante los múltiples lavados que impone el mundo agrícola.
A menudo hechos en gris o marrón para los fabricantes, los Peto se comercializan más particularmente en verde para el entorno agrícola, ya sea en granjas o para horticultores.
La evolución de los colores ha ido acompañada de una evolución del diseño.
Los Peto han ido evolucionando con el tiempo según las necesidades de cada uno: tirante ajustable, doble cierre…
4 - Peto Agrícolas, Ropa de Moda
Pasando del hombre de negocios que usa corbata de lunes a viernes, a las muchas mujeres que usan zapatos de tacón, aunque hoy en día impera la moda de las zapatillas, es fácil imaginar el trabajo de una persona gracias a su atuendo. La gente se viste de acuerdo a las personas que conoce. Damos poder a los ojos de los demás ya la moda.
Esta facilidad es aún mayor cuando nos enfrentamos a una persona que viste un Peto de trabajo.
Hay muchos agricultores hoy en día que son verdaderos empresarios, tienen uno o más trabajadores bajo su responsabilidad. Manejan robots de ordeño, software y poderosas herramientas meteorológicas que los ponen a la par de un gerente pero un gerente en Peto .
Los desarrollos en las granjas también han resultado en la llegada de mujeres a este entorno calificado bastante masculino. Estamos lejos de la época en que la mujer del agricultor ayudaba gentilmente a su marido en las diversas tareas que genera el ambiente agrícola. Actualmente y desde hace varios años se ofertan y comercializan modelos de Peto de mujer para el aire libre, para la finca . Estos modelos también han ido evolucionando con el tiempo según las necesidades y según oficios más abiertos para las mujeres como la viticultura , la horticultura , la construcción, la silvicultura , etc.
Los expositores en las distintas ferias y exposiciones agrícolas (EL SALON DE L'AGRICULTURE, SIMA, SPACE, SOMMET DE L'ELEVAGE, etc.) también son numerosos para ofrecer ropa de trabajo tipo Peto.
Conscientes de las limitaciones de tiempo a las que se enfrentan estos trabajadores, aprovechan esta oportunidad para ofrecer una amplia gama de Peto para satisfacer las necesidades de todos.
Usados en todos los países y por muchas personas, los Peto de trabajo son unánimes en términos de comodidad, protección y confiabilidad... seguirán siendo usados por muchos y durante muchos años.