¿Hemos visto películas de todos los géneros, de todas las épocas y de todos los estilos? Sí, claro. ¡Nos cautivaron la historia, los personajes, el estilo también!
Pero, ¿habéis mirado bien quién gana finalmente el papel principal , protagonizado por el actor principal o por la trama? LOS Peto! ¿Lo dudas? Je vous propose alors un petit tour parmi les films les plus connus et/ou les personnages les plus illustres du grand ou du petit écran, vous serez surpris et ravis de cette évidence : la salopette nous accompagne dans notre quotidien et dans notre imaginaire à travers la tela ! Así que aquí va un pequeño recorrido por la filmoteca de nuestro espíritu colectivo, que pone de relieve esta prenda imprescindible , sin la cual el personaje no sería tan llamativo para empaparse tan bien de su historia...
Sin ceñirnos demasiado a la cronología, a ver si mi suposición resulta ser correcta y si el Peto no sería la estrella identificativa de las películas de Hollywood que nos conmovían, nos hacían reír o llorar, que finalmente nos conmovían lo suficiente como para que nos conociéramos. todavía lo recuerdo por mucho tiempo.
1 - La Salopette, primer papel en el cine
Entonces, ¡comencemos con un poco de seriedad y profundicemos en los archivos! Abordemos también una película realista y dramática. Os dejo recordar a Charlie Chaplin, en "Tiempos modernos" . Recuerde, lleva un Peto sucio, holgado y a rayas, típico de la ropa de trabajo más práctica, sin forma y con múltiples bolsillos . Y por tanto, no podía llevar otra cosa tan cierta, sobre el desgaste y la fatiga de los obreros obreros de los tiempos modernos… ¡Fue hace casi 100 años! Ella ya estaba allí, nuestra pequeña estrella en ascenso del cine mudo, pero qué revelador. Eficiente, esa prenda que asimilamos a la penuria, al trabajo en cadena, a la rentabilidad ya los gestos repetitivos. Mira en lo que se ha convertido en nuestra tienda , este Peto de rayas, que ya no está para hacernos llorar, sino para vestirnos de moda y ocio, primavera y paseos!
Así que sonríamos hoy y recordemos otro registro cinematográfico , otra estrella, pero el mismo Peto:
Así, es rayado, es azul y blanco , lo lleva al escenario un hombre del pueblo, que nos hizo reír y llorar en el escenario en “Tchao Pantin”. Es el Peto de Coluche , ese que se lava más blanco que el blanco en los nudos de la ropa… Este Peto nos transportaba a la emoción de la risa, la burla, el humor sin filtros, la política y los temas serios que afectan a todos. Nos conmovió, nos hizo conscientes de todas las miserias de nuestro tiempo, el de las personas que pasan hambre y que recobran la esperanza con la generosidad de los Restos du Cœur. Los Peto son la ropa del corazón , de la sensibilidad, de la generosidad.
Lo vemos, dos comediantes, de diferentes épocas pero idénticos sujetos sociales, el mismo Peto, abanderado de emociones nobles , de la sensibilidad y grandeza de los sentimientos del ser humano, un alma bella, envuelta en un Peto protector y universal.
Volvamos a nuestro cine de Hollywood, manteniendo la expresión de hermosos sentimientos y el poder de hacer el bien, la película se estrenó en 1999, tomada del libro de Stephen King, "The Green Line" , película en la que Mickael Duncan interpreta a un condenado hasta la muerte que demostrará su inocencia de los crímenes de los que se le acusa... Es un gigante con un corazón puro, y en este drama de fantasía, recordamos lo que lleva puesto, ¿no? Peto también… En este azul atemporal , viste a un hombre bueno, generoso, que se olvidará de sí mismo haciendo el bien y socorriendo a sus torturadores. ¿Está dotado de una misión divina, de un corazón tan puro que los Peto, en este ejemplo, son los del trabajador que trabaja para hacer mejores a las personas y para sublimar la sabiduría y los sentimientos del hombre común? Que bonita intención y que bonito vestido para una bonita historia... Es el Peto de pensamientos positivos , de amor al prójimo, de abnegación. ¡Si el color es neutro, sin duda difunde todo el arco iris de las acciones puras que embellecen la vida!
Y para quedarnos en los sentimientos más hermosos de la naturaleza humana pero de un modo más feliz, veamos juntos qué nueva obra maestra puede ilustrar pensamientos tan hermosos inclinándonos por películas desde los años 2000 hasta la actualidad.
2 - Los Peto de los 2000 en el 7º Arte
Es un musical de 2008, mundialmente famoso, llevado por las canciones del grupo ABBA , protagonizado por Meryl Streep en "Mamma Mia!" , quien esta en Peto!!!!! Y si, protagonista imprescindible de los momentos felices de la existencia, los Peto visten a nuestra estrella americana en esta comedia, y le dan aires de bohemia y eterna juventud!!! Sobre ritmos animados, canta y baila y nos sumerge en un torbellino de optimismo y frescura ... Es una película divertida y conmovedora, ¡y la amplitud de la actuación de la Sra. Streep se ve facilitada en gran medida por lo que viste! Activa, sensible, bella, ya no sabemos si estamos hablando de la actriz o del peto, a menos que el peto sea una parte integral de la interpretación de la actriz, ¡y que dos se conviertan en uno!
Los Peto son en efecto lo esencial de nuestras emociones representadas en las películas de culto de nuestro tiempo, y si tocan nuestro corazón adulto, también saben acercarse y convertirse en lo esencial del niño que ha quedado un poco en cada uno de nuestros Nosotros. Es por eso que un personaje universal también se adorna con un Peto y es obvio reconocer y abordar cada papel que nos afecta, siempre que nos reconozcamos, aunque solo sea a través del hábito, ¡que por una vez le conviene al monje!
Así que aquí va, para los más pequeños,… y los mayores también, una referencia imprescindible: son pequeños, son amarillos y azules, son simpáticos, traviesos, jugadores, trabajadores y aventureros ¿qué son? Los MINIONS , tantos, tan diferentes y tan bien vestidos, todos iguales, con un top amarillo y… ¡ un Peto azul ! ¡La famosa, la única, la única, la que todos conocen y reconocen! Tienen su propio lenguaje único y están vestidos uniformemente con estos fabulosos Peto . ¿Cómo podemos imaginarlos de manera diferente hoy? Es imposible ! Y sin estos Peto que llevan a cada uno de los minions, cualquiera que sea su improbable físico, ¿los hubiéramos conservado como un personaje que ahora es parte integral de nuestro capital de ternura y diversión ? No estoy seguro… Los minions vienen totalmente de la imaginación sobre un fondo de realidad, estos pequeños Peto existen y los hacen tan creíbles para nosotros, todos ellos por mucho que sean.
¿A lo que dice Coluche, dónde a las emociones que transmiten Meryl Streep, Mickael Duncan o Charlie Chaplin?
De hecho, el accesorio común a las situaciones ilustradas en estos ejemplos es obviamente un Peto. Y sin embargo, los escenarios son diferentes, los roles, los tiempos, los públicos... Entonces, ¿qué notamos? Hay otro punto en común en todas estas películas y estas animaciones, que acompañan a los Peto. ¡No tengamos miedo a los atajos, estos son los valores humanos , como la rectitud, la honestidad, la generosidad, el honor cosidos en los Peto que se pegan a la piel de cada actor! Humanizados con el peto, esa segunda piel, que nos identifica con todos los roles de la vida, solo está un paso para decir que el peto, al igual que nuestras emociones, traspasan los tiempos y las épocas, y transmiten eso que hay de mejor en cada de nosotros.
Así, podemos decir que el cine es efectivamente el 7º arte, pero sobre todo el 8º , el de la vida y la felicidad para todos!!!